Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ALUMNA DE RIBAMAR SELECCIONADA POR EL PROGRAMA WOW UP DE CESUR PARA LA PROMOCIÓN DEL TALENTO DE LA MUJER

raquel-garcia-baquero-ribamar-wowup-cesur-emprendimiento-talento-mujer-formacion-profesional

Raquel García-Baquero, alumna de 1º del CFGS en Gestión de Alojamientos Turísticos en Ribamar,  ha sido seleccionada por su proyecto sobre autocobro en la hostelería en la convocatoria del programa de mentorización y promoción de la mujer WOW UP de CESUR-Asociación de Empresarios del Sur de España. Así, ella ha pasado a ser una de las 43 mentorizadas, seleccionadas de entre las más de 500 . Una vez seleccionda, Raquel se encuentra en estos momentos en periodo de mentorización y se le ha asignado un crédito de 5.000 dólares en Amazon Web Service, la primera plataforma del mundo de datos en la nube que ofrece potencia informática, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y otras funcionalidades para ayudarme a expandir mi proyecto, crecer y desarrollar los siguientes pasos del proyecto para optar a los premios de esta edición.

Por ello, queremos compartir con todos vosotros cómo ha sido para ella el proceso de presentación del proyecto y que supone para ella los logros obtenidos hasta ahora.

raquel-garcia-baquero-ribamar-wowup-cesur-emprendimiento-talento-mujer-formacion-profesional

RAQUEL GARCÍA-BAQUERO: «CON WOW UP VI LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER DE MANERA MÁS SENCILLA Y EFECTIVA»

  • ¿Por qué decidiste presentar tu proyecto a la convocatoria de CESUR? 

Mi profesora habló en clase sobre la iniciativa del programa de emprendimiento de CESUR, motivándonos a todas las alumnas a inscribirnos, por lo tanto ví una oportunidad de emprender de manera más sencilla y efectiva. 

  • ¿Era una idea que tenías en mente o la has desarrollado especialmente para el proyecto? 

Es una idea que tenía en mente antes de saber que existiría esta convocatoria, aunque al saber que me iba a presentar al programa profundicé a mejorarla, definir y concretar algunos aspectos.

  • ¿De dónde viene esa faceta emprendedora? 

Me considero una mujer con imaginación, resolutiva, con ganas de innovar y mejorar cada día. Cuando supe del programa de emprendimiento para mujeres de WOW UP ví una posibilidad de una entrada al mundo empresarial y no dudé en presentar mi idea. 

  • ¿En qué consiste el proyecto? 

Mi proyecto consiste en un minibar con capacidad de auto cobro inmediato mediante tarjeta de crédito, pudiendo realizarse también por efectivo al terminar su consumo y estará conectada a una aplicación que recoge datos de sus respectivos usos al instante. 

  • ¿Por qué consideras que es una idea innovadora? 

Son muchas las ventajas de su puesta en marcha. Por un lado, el hotel no tendrá pérdidas con los productos del minibar, se garantiza el pago de las facturas, se obtiene información detallada sobre la demanda de los artículos, existe más posibilidad de poner productos más caros en el servicio del minibar, más capacidad de almacenamiento, se trata de un producto con bastante vida útil y ofrece la posibilidad de poner variedad de productos y saber su eficacia para reemplazarlos en el caso que no genere demanda. 

  • ¿Qué ha supuesto para ti el que el proyecto haya sido seleccionado y formar parte de los 43 a los que CESUR ofrece mentorización? 

Supone una gran oportunidad de llegar a emprender con algo innovador. Recibir el asesoramiento y la formación es fantástico. y si sigue adelante el proyecto estaría muy orgullosa de mi idea, me sentiría muy realizada. 

  • ¿Cuál es el próximo paso? 

Hasta el 6 de abril, que será el último día cuando saldrán los tres proyectos ganadores, tendré varias sesiones informativas de gran ayuda. Serán sesiones dónde nos informen sobre temas importantes para continuar con el proyecto, el siguiente se denomina “cómo internacionalizar una empresa”. El próximo lunes tendré mi primera reunión con mi mentora, una mujer experta en consultoría de marketing y comercial con amplio conocimiento del mercado. 

raquel-garcia-baquero-ribamar-wowup-cesur-emprendimiento-talento-mujer-formacion-profesional

  • Sea cual sea la decisión del jurado, ¿tienes pensado continuar adelante con el proyecto? 

Me gustaría poder continuar, me encantaría hacer realidad mi proyecto, es uno de mis objetivos. 

  • ¿Cuántas personas consideras que serán necesarias dentro del proyecto para llevarlo a cabo? 

La configuración del equipo no está cerrada, pero seguro serán necesarios profesionales para desarrollar la aplicación digital, una mentora y personas encargadas de la fabricación del minibar. 

  • ¿Cómo valoras el apoyo al talento y el emprendimiento femenino en estos momentos? 

Me parece que han hecho un proyecto brillante para las jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, ya que hay productos o servicios que ya están en uso pero existen personas maravillosas con capacidad de mejorar lo que hay hoy en día y es una gran oportunidad para aquellas que cuentan sin ningún apoyo tan necesario como la labor que hacen en WoW Up. Es una gran oportunidad aprovechar tanto talento que tienen muchas personas. A la vista está que hay 43 proyectos con posibilidad de hacerlos realidad, hay gente con grandes capacidades, cualificadas pero con necesidad de buenos asesoramientos y financiación. En estos momentos es esencial que existan proyectos de emprendimiento como éste, creo que siempre debería de haber oportunidades de crecimiento empresarial. 

  • ¿Qué tipo de apoyo se te ha ofrecido desde Ribamar para poder sumarte a la convocatoria? 

Sinceramente, todo comenzó desde Ribamar ya que una de mis profesoras me hizo ver la importancia y la utilidad de crear un minibar que tenga autocobro inmediato.