Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

5 NOVEDADES QUE TRAE LA NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ribamar fachada barrio santa cruz

La Nueva Ley de Formación Profesional es un motor para la transformación educativa y laboral y afianza nuestro modelo educativo y propuestas en las que Ribamar lleva años trabajando, como la formación dual y el acompañamiento al alumnado para extraer todo su potencial

La aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional supone un cambio significativo para la FP, con el objetivo de otorgarle la posición que necesita ya que es uno de los motores de crecimiento económico y social en la actualidad, siendo una de las principales vías de acceso al empleo de calidad para los jóvenes. Los ciclos formativos ofrecen una formación que da mayor cobertura a las necesidades laborales que presenta el mercado, y con la nueva normativa se ha puesto un especial énfasis en la actualización y modernización de los currículos. Los contenidos se ajustarán de manera más estrecha a las demandas del mercado laboral, incorporando las últimas tecnologías y tendencias en cada sector productivo.

  1. Formación en centros de trabajo, clave para la formación y la competencia profesional

Las prácticas profesionales se integrarán de manera más profunda en el proceso de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes adquirir experiencia laboral real y desarrollar competencias transversales como la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Por ello, se ‘dualizan’ en su totalidad aquellos ciclos que no son de LOGSE para hacer extensivo a todo el alumnado un modelo formativo que combina la formación en el centro educativo con prácticas en empresas. Esta modalidad permite a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos y prácticos de manera simultánea, favoreciendo su inserción laboral al finalizar sus estudios.

En este aspecto, Ribamar cuenta con años de experiencia en Dual en Ciclos como Farmacia y Parafarmacia, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Gestión de Alojamientos Turísticos, Educación Infantil e Higiene Bucodental. Con la nueva ley, más alumnos tendrán acceso a esta formación que potencia la empleabilidad y la capacitación profesional del alumnado.

2. Ciclos LOGSE

Los ciclos formativos que se rigen por la (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) siguen haciéndolo y no se acogen a la nueva ley de Formación Profesional, como es el caso del CFGM Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el CFGS en Dietética. Por ello, continúan adelante con la formación teórica práctica en el aula y realizarán sus prácticas al finalizar todos los módulos del ciclo en la conocida FCT.

3. Mayor colaboración entre las entidades formativas

Con las novedades de la nueva FP se fomenta la colaboración y el trabajo continuo entre las instituciones, las empresas y los centros educativos para formar a los futuros profesionales. Esta es una práctica habitual en nuestro centro que busca ofrecer formación al alumnado de la mano de empresas referentes por su profesionalidad y sus prácticas. En la actualidad, Ribamar cuenta con más de 360 convenios de colaboración con empresas de Andalucía, nacionales y del ámbito europeo que también generan oportunidades laborales a través de las becas Erasmus+ en los ciclos formativos de grado superior.

4. Seguimiento y orientación del alumnado

Otro de los aspectos por los que apuesta la nueva ley es el acompañamiento al alumnado. En nuestro centro, llevamos más de 55 años ofreciéndolo a cada uno de nuestros alumnos y lo hacemos a través de las tutorías grupales y personales que garantizan potenciar las capacidades del alumnado, ofreciendo una formación integral que les ayude a desarrollarse profesionalmente, pero también como personas socialmente comprometidas. Todo ello, apostando por la formación de nuestro alumnado en valores que les permitirán crecer en las distintas facetas de su vida.

5. Evaluación del alumnado por competencias

La evaluación del alumnado se centrará en la adquisición de competencias, más que en la memorización e interiorización de contenidos teóricos. Se utilizarán diversas herramientas de evaluación, como portfolios, proyectos, presentaciones y pruebas prácticas, que permitan valorar de manera más completa los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas por los estudiantes. En Ribamar, seguiremos, por tanto, apostando por la evaluación continua a lo largo de todo el proceso formativo, lo que permitirá detectar las dificultades de los estudiantes a tiempo y ofrecerles el apoyo necesario para superarlas.

La ley de Formación Profesional entrará en vigor en el curso 2024/25 con cambio significativos para docentes y alumnados, y donde en algunos ciclos desaparecerá el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) para dar paso a Itinerario Personal para la Empleabilidad, se mantienen optativas como el inglés que contribuyen a mejorar las competencias profesionales del alumnado y aparecen nuevos como el módulo de Sostenibilidad Aplicada al Proceso Productivo.

Desde Ribamar, donde estamos comprometidos con la sociedad, aportando valor a través de la formación de cada persona, llevamos meses preparándonos para esta actualización del sistema formativo, que nos permitirá potenciar el alcance de nuestras prácticas profesionales. Desde principios de septiembre, el profesorado está trabajando actualmente para implementar todas las novedades, que podréis conocer en persona muy pronto. ¡Os esperamos en este nuevo curso repleto de novedades!