El centro educativo Ribamar celebra un encuentro de empresarios sobre los retos y oportunidades del sector sanitario en la actualidad
En la mesa redonda, moderada por el periodista Diego García Cabello, han participado representantes del sector sanitario, farmacéutico y turístico
“El futuro para los profesionales de Formación Profesional es prometedor, pero deben apostar por la continua formación y los idiomas”
Ribamar ha celebrado hoy un encuentro networking con empresas y entidades colaboradoras. En la mesa redonda prevista para el evento, y con la temática Sanidad 3.0. Retos y Oportunidades, han intervenido Carlos Rus Palacios, presidente de ASPE, Leopoldo González Sanz de Andino, presidente de APROFASE, y Manuel Domínguez Solís, presidente de Sevilla City Centre. La mesa estará moderada por Diego García Cabello, Director del programa Andalucía Capital en Onda Cero.
En sus intervenciones, Carlos Rus, presidente de ASPE, ha destacado la importancia del sector sanitario en la gestión de la pandemia, el desgaste personal que eso ha supuesto en el personal sanitario y ha destacado la importancia de seguir apostando por la formación de los sanitarios que deben capacitarse además en otros campos como la gestión empresarial, como camino directo a la empleabilidad”.
“Se está en constante evolución y estudio para abrir las puertas a muchos nuevos profesionales que cubran las necesidades que actualmente tiene el sector, como el desarrollo de una aplicación que permita a los profesionales poder trabajar en varios centros, generando nuevas oportunidades de empleo y soluciones para las empresas que deben prestar un servicio sanitario de calidad”, ha explicado Rus.
“Debemos estar orgullosos del sistema sanitario que tenemos, donde hay mucha oferta privada y pública, altamente competitiva y más económica que en otros países”, ha concluido Rus.
En la línea de la competitividad, Manuel Domínguez, presidente de Sevilla City Centre, ha enfatizado “la necesidad de establecer sinergias y colaboración entre el sector sanitario, farmacéutico y el hostelero para ofrecer ventajas a los turistas que visitan Sevilla para someterse algún tratamiento médico”. “Otros países ofrecen ventajas y descuentos para sus visitantes sanitarios en transporte, alojamiento, gastronomía y otros servicios. Ese es el camino que debemos seguir porque es una realidad repleta de oportunidades”, ha apostillado Domínguez.
Por su parte, Leopoldo García, presidente de APROFASE, ha asegurado que el futuro de las farmacias está en la especialización de los profesionales que “deben hacer frente a un sector que está hiperregulado y que puede ser de gran ayuda para atender a los pacientes, ante la escasez de profesionales médicos que existe en la actualidad”. “Durante la pandemia, por ejemplo, hubiéramos agilizado la atención primaria con la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia, pero hay muchas competencias con las que no contamos”, ha explicado. “El futuro pasa por la especialización de profesionales y por establecer convenios de colaboración y sinergias, inicialmente, con el sector privado para luego seguir adquiriendo más competencias con la Administración”.
El moderador, Diego García Cabello, ha extraído como principales conclusiones del encuentro que actualmente las empresas buscan perfiles técnicos y que tengan una formación completa y variada que responda a las necesidades que hay en el mercado actualmente. Por ello, hay un futuro prometedor en los perfiles de Formación Profesional, un futuro que pasa por la formación empresarial, la especialización y la colaboración entre los sectores para aunar fuerzas.
Desde Ribamar queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las empresas que colaboran con nosotros y que han asistido al encuentro. Entre los participantes hemos recibido a presentantes de Nutrisa, ACP- Clínica Campos Peña. Hotel Inglaterra, Bidafarma, Farmacia Tetuán, The Zentral, Urban Apartments, Clínica Dental Triana y City Sightseeing, entre otros.
Ribamar, un mundo de oportunidades
Ribamar como centro educativo de Formación Profesional ha organizado este encuentro empresarial en agradecimiento a toda la colaboración que les brindan, tanto en las prácticas de sus alumnas, como en la formación que les imparten en las aulas para ofrecerles un curriculum más competitivo, con una formación innovadora y adaptada a las necesidades reales del mercado.
Tras la mesa redonda, los asistentes han podido disfrutar de un desayuno y de la visita a las recién inauguradas nuevas instalaciones a través del Proyecto Ribamar 21. Un proyecto que apuesta por la mejora de instalaciones, la ampliación de titulaciones académicas, las sinergias con empresas y las becas a la excelencia.