Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

MARINA CONDE: «QUEDAN MUCHAS COSAS POR CONSEGUIR, UN MUNDO MÁS ACCESIBLE CON MAYORES OPORTUNIDADES»

marina-conde-dia-internacional-discapacidad-Ribamar

En el Día Internacional de la Discapacidad hablamos con Marina , alumna del CFGS en Dietética, para conocer su realidad y de la de tantas personas en el día en el que se conmemora la necesidad de seguir avanzando para ofrecerles un mundo con mayores oportunidades

Marina Conde es alumna de Ribamar y vocal de la asociación ASPAYM ANDALUCÍA. A sus 21 años tiene una lesión medular – 84% discapacidad- desde hace algo más de un año. Hoy en este día hablamos con ella sobre la necesidad de conocer las inquietudes del colectivo para poder buscar y ofrecer nuevas soluciones que derriben barreras.
marina-conde-dia-internacional-discapacidad-Ribamar
  • ¿Marina, cómo definirías la palabra discapacidad?
Capacidades diferentes que al interactuar con el entorno puede encontrarse con diferentes barreras que imposibiliten llevar una vida diaria sin dificultades o impedir la participación plena. Puede ser de tipo funcional, sensorial, psíquica o intelectual.
  • ¿Por qué consideras que es importante tener un día conmemorativo?
Porque todavía quedan muchas cosas por conseguir, como puede ser un mundo accesible e igualdad de oportunidades.
  • ¿Qué tipo de discapacidad tienes? Si hubo un antes y  un después ¿Cómo ha cambiado tu vida?
Tengo una discapacidad funcional de movilidad reducida, mi porcentaje de discapacidad es el 84% y viene dado por una lesión medular.
Por supuesto que ha habido un antes y un después en vida. Pero en mi caso ha sido meramente funcional, no puedo realizar las mismas actividades que antes y el hecho de que mi movilidad y libertad se basen en mi silla de ruedas me limita mucho a la hora de acceder a un lugar, un baño, o cruzar un paso de cebra, entre otras cosas.
Por otro lado, he crecido en valores y  como persona. Esta situación me ha enseñado el valor real que tiene la vida, los distintos momentos y el de las personas que nos rodean. Al fin y al cabo, lo que me ha quedado después del accidente son la risas, los recuerdos y los buenos momentos.
marina-conde-dia-internacional-discapacidad-Ribamar
  • ¿Qué consejos darías a una persona que pueda encontrarse en tu misma situación?
Que viva la vida al máximo y que esté siempre agradecido de todo lo que tiene. Que se fije y dé valor a las cosas que tenemos y las personas que están con nosotros, porque lo que ya no tenemos o no podemos hacer no volverá. Hay mil cosas que quedan por descubrir y que pueden sacarte una sonrisa y hacerte súper feliz a diario y llenarte de paz.
  • ¿Cómo vives esta nueva situación en el centro?
Esto muy contenta, tanto el profesorado como las nuevas y antiguas compañeras tienen un conmigo un trato excepcional. El centro está totalmente accesible y adaptado. Tanto el centro y profesorado hace todo lo posible por mi confort y por que haya un buen ambiente. Hacen mucho hincapié en valores como la igualdad, la bondad, la ayuda, la empatía y el respeto necesarios en esta sociedad para que personas con capacidades como la mía no nos sentamos discapacitados y tengamos igualdad de condiciones y oportunidades.
  • ¿En qué ámbito o situación encuentras más obstáculos en tu vida diaria?
Sobre todo en la movilidad por la ciudad, me encuentro con muchas barreras como son los adoquines, escalones o rampas con mucha inclinación, etc.
Desde Ribamar agradecemos a Marina el que haya compartido con todos nosotros su experiencia que nos anima a seguir en el compromiso en conocer las necesidades de la sociedad y seguir luchando por adaptarnos y ofrecerles mayores oportunidades.
o escanea el código