Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

RIBAMAR ORGANIZA SU II ENCUENTRO EMPRESARIAL PARA HABLAR DE RSC

encuentro-empresarios-ribamar-rsc-fp-bidafarma-ybarra-sanjuandedios-sevilla-

El encuentro ha abordado la importancia de la RSC en las empresas y cómo ponerla en valor

Los participantes de la mesa redonda han puesto de manifiesto que la formación y el desarrollo personal de los trabajadores marca la diferencia en la empresa

Reparto de vacunas COVID de manera altruista, apoyo al empoderamiento femenino o la asistencia sanitaria y social a los más necesitados entre los proyectos que se han dado a conocer en el encuentro

encuentro-empresarios-Ribamar-RSC-bidafarma-ybarra-sanjuandedios

Ribamar ha celebrado hoy su segundo encuentro de empresarios para hablar de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Una cita con entidades colaboradoras que ha contado con una mesa redonda para conocer cómo trabajan las empresas la RSC como agentes de compromiso social.

La bienvenida del encuentro ha sido a cargo de la directora de Ribamar, Marta Valdés, y María del Mar Rull, Secretaria General de FP y Tecnologías Avanzadas de la Junta de Andalucía, ha sido la encargada de inaugurar la sesión.

encuentro-empresarios-ribamar-rsc-fp-bidafarma-ybarra-sanjuandedios-sevilla-

Tanto Marta como Rull han puesto de manifiesto el importante papel que juega la Formación Profesional en el mundo laboral en la actualidad. “Uno de los objetivos que plantea el gobierno de la Junta de Andalucía es la creación de empleo de calidad y ahí la Formación Profesional es la herramienta de los jóvenes y de todos, porque debe haber una recualificación personal a lo largo de toda la vida. La Formación Profesional es un vehículo y una opción real que da pie a formar técnicos con perfiles profesionales especialmente demandados”, ha comentado.

La mesa redonda, “Cómo poner en valor la RSC de nuestra empresa”, ha contado con la intervención de Manuela Villena, gerente de Relaciones Institucionales de Bidafarma;  Manuel González, director-gerente del Hospital San Juan de Dios Sevilla; y Francisco Viguera, director general del Grupo Ybarra; y Jesús Martínez Benito, delegado Sur de Informativos Mediaset, como moderador.

El moderador de la mesa redonda, Jesús Martínez Benito, delegado Sur de Informativos Mediaset y director de Máster de Televisión de una Escuela de Negocio en Sevilla, ha planteado a los asistentes varias preguntas relacionadas con la RSC en las PYMES y sobre la relación existente entre ésta y la Formación  Profesional. Así mismo, les ha invitado a hacer un recorrido por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa para conocimiento de todos los presentes.

encuentro-empresarios-ribamar-rsc-fp-bidafarma-ybarra-sanjuandedios-sevilla-

Por su parte, Manuela Villena, gerente de Relaciones Institucionales de Bidafarma y gerente de la Fundación Bidafarma, ha asegurado que “la inmensa mayoría de PYMES y micro PYMES tienen ya, de manera inconsciente, un cierto grado de desempeño en materia de RSC, en la medida del elevado arraigo que tienen en su territorio contribuyendo a la economía local, a la comunidad en temas sociales e incluso contratando personal y proveedores locales”.

encuentro-empresarios-ribamar-rsc-fp-bidafarma-ybarra-sanjuandedios-sevilla-Manuela-Villena

También, ha puesto en valor la inmensa labor que realizó la distribuidora farmacéutica durante la pandemia, llevando la vacuna COVID por todo el territorio Andaluz hasta los centros médicos públicos para su suministro, garantizando la trazabilidad asegurada, de manera gratuita y desinteresada como parte de su compromiso como empresa. Un compromiso de RSC, que también los está llevando a trabajar en múltiples líneas como en la reducción de la huella de carbono, hito que están consiguiendo con la sustitución de parte de la flota por vehículos eléctricos, la gestión de los recursos o la recogida de los medicamentos caducados a través del proyecto SIGRE.

“Bidafarma permite el acceso independiente de los medicamentos a las farmacias que lo solicitan y a los pacientes que lo necesitan sin tener en cuenta el precio de rotación y el coste o la viabilidad de la ruta. Poniendo en práctica, un modelo económico español que apuesta por la solidaridad y la equidad, siendo empresa líder en Sevilla, Extremadura y Galicia, y segunda a nivel nacional”, ha explicado la responsable de Relaciones Institucionales de Bidafarma.

encuentro-empresarios-ribamar-rsc-fp-bidafarma-ybarra-sanjuandedios-sevilla-

Otro de los integrantes de la mesa redonda, Francisco Viguera, director general del Grupo Ybarra, ha explicado que están muy orgullosos de programas que han puesto en marcha como el “No estáis solos” que llevó packs de lunch a los hospitales con productos de Ybarra para dar un respiro a los profesionales que estuvieron trabajando durante 24 horas en los hospitales y centros médicos durante la pandemia o la colaboración con Sierra Leona para el empoderamiento de la mujer, hace 4 o 5 años, a través de la ONG Nowina donde se ha construido una escuela de hostelería para las chicas que no tenían nada que hacer en el pueblo y lo hemos hecho con la alianza entre empresas, con todos nuestros proveedores y colaboradores”, añade.

Ha comentado “que las empresas son personas. Ya el Papa Benedicto XVI reflexionó en el 2009 sobre los peligros que corren las empresas de valorar y centrarse únicamente en la rentabilidad y dejar de lado a las personas. Todo lo que responde a RSC es cuestión de cultura empresarial”.

“La RSC es una figura circular entre las personas y el entorno. Los clientes nos empiezan a preguntar cuál es la huella de carbón y estamos trabajando para ofrecer productos más saludables”. En la actualidad, escuchan lo que a los demás les preocupa y además velan por el medio ambiente con instalaciones fotovoltaicas, producción natural de las conservas que son envasadas en menos de 2 horas desde su recogida en la fábrica de Navarra y lanzan mensajes de concienciación para el reciclaje.

Ya por último, Manuel González, director-gerente del Hospital San Juan de Dios Sevilla, ha asegurado que “un evento como este no hubiera sido posible hace 30 años por la implantación de la política del buen trato en las empresas y la consideración del cuidado al medio ambiente. Llevamos algunos años en Sevilla pero nuestra orden cuenta con más de 500 años atendiendo a los más desfavorecidos, y no sólo aportándoles tratamiento médico, sino también tratándolos como una verdadera familia a través del programa Respiro”.  Involucrarse socialmente es fundamental, razón por la que el Hospital San Juan de Dios de Sevilla desde que abrió sus puertas comenzó atender a refugiados de Ucrania.

González ha explicado también que este año han generado más de 130 puestos de trabajo en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla y esperan que en este 2023 continúen pasando por sus instalaciones alumnos de Formación Profesional, entre las que destacan las alumnas de Ribamar, que por su formación personal más allá de la técnica marcan la diferencia. Hay que seguir trabajando en la FP  para generar actividad empresarial, generar riqueza que revierta en el futuro de nuestra tierra”.

Además, ha añadido que algunos de sus proveedores que son PYMES colaboran con la institución mediante el voluntariado de sus empleados. Trabajadores de empresas como Jiménez Maña Recambios y Grupo Cuatrogasa de fabricación de guantes y material sanitario, con los que realizan sesiones de formación para poder llevar a cabo esa labor social.

“A veces es suficiente para ser responsable comprar en el comercio local para ayudar a los proveedores cercanos y reducir la huella evitando la importación de ciertos productos”, concluye.

encuentro-empresarios-ribamar-rsc-fp-bidafarma-ybarra-sanjuandedios-sevilla-

Al encuentro han asistido la responsable de Calidad, Experiencia Paciente y Relaciones Institucionales, Herminia Pérez Álvarez; Directora de Personas y Valores, Rocío Ruíz Andana; Fernando Seco, fundador y vicepresidente ejecutivo de CESUR-Empresarios del Sur de España, Juan Antonio Allué, director Médico de Labatorios Synlab; Manuel Domínguez, director de Hotel Doña María y presidente de Sevilla City Center; los doctores Alfonso Campos Peña y Juan Carlos Moles; Julio Figueroa y Juan Luis Fernández de Abades; Damian González de Residencias Reigz; Jesús Peral, director de Petit Palace; el doctor Antonio Castaño, presidente de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS)  y representantes de la Universidad de Sevilla, entre otros.

encuentro-empresarios-ribamar-rsc-fp-bidafarma-ybarra-sanjuandedios-sevilla-
encuentro-empresarios-ribamar-rsc-fp-bidafarma-ybarra-sanjuandedios-sevilla-

Desde Ribamar queremos agradecer a todos los asistentes su presencia. Este tipo de actos se impulsan desde el centro educativo para tratar temas de actualidad e interés para las empresas y promover un espacio de networking y diálogo con todos nuestros colaboradores.