Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CFGM en Att. a Personas en Situación De Dependencia

FP Dependencia Ribamar Sevilla Mater et Magistra

Hoy descubrimos de la mano de nuestra alumna del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Inma del Zapatero, su vocación por el cuidado de niños, adultos y mayores durante sus prácticas en empresa (FCT) en Mater et Magistra

La Formación Profesional en Atención a Personas en Situación de Dependencia es uno de los ciclos formativos con mayor salida profesional en la actualidad. El envejecimiento poblacional, y una sociedad cada vez más comprometida con el mundo laboral, se require de profesionales cualificados para estar al cuidado de aquellos que lo necesitan. En Ribamar llevamos años aspostando por esta titulación, que ofrecemos en modalidad FP Dual para proporcionar más horas prácticas, una formación puntera y una mayor empleabilidad.

Por eso, hoy mejor que contároslo nosotros, os traemos a Inma para que nos hable sobre su experiencia en este ciclo formativo en Ribamar y sus prácticas en Mater et Magistra.

FP Dependencia Ribamar Sevilla Mater et Magistra

INMA DEL ZAPATERO

Alumna del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia

FCT en Mater et Magistra

«Residentes y compañeros me lo han puesto fácil durante estos meses y han reafirmado mi vocación»

  • ¿Qué destacarías de Ribamar?

Me gustaría destacar el gran labor que hacen por las alumnas formándole desde lo profesional a lo más personal. Que si soy lo que soy hablando desde lo profesional se lo debo a Ribamar por la gran implicación que han tenido y por la buena elección del lugar donde he realizado mis practicas.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de la Formación Profesional y de la Dual?

No, soy alumna de FP Dual pero diría que es una gran oportunidad de que te conozca la empresa desde el principio y poder practicar con anterioridad antes de los tres meses de prácticas.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La gran unión que hay en mi lugar de prácticas, la familiaridad que hay con todos los miembros del Mater desde el primero hasta el último. Y también mis niños que me lo han hecho super fácil y que se me reafirma más la vocación que tengo y que han sido los tres meses más bonitos aunque tuviera algo también difícil pero salgo con muchas ganas de seguir aprendiendo y con muchas ganas de trabajar.

FP Dependencia Ribamar Sevilla Mater et Magistra

También hemos hablado con Beatriz Naranjo, tutora de prácticas de Inma en Mater et Magistra, para conocer de cerca como ha sido su día a día con ella y cómo es su relación con Ribamar.

FP Dependencia Ribamar Sevilla Mater et Magistra

BEATRIZ NARANJO

Tutora de Inma del Zapatero y Directora RGA Mater et Magistra

«Es fantástico poder contar con alumnas de prácticas, llegan al centro con mucha ilusión y muchas ganas de aprender»

  • ¿Qué aspectos trabajan más con la alumna en el centro de trabajo?

Intentamos trabajarlo todo, dar a las alumnas una formación completa teniendo siempre presente que al finalizar sus prácticas deben estar  preparadas para acceder al mercado laboral. Nuestra formación es progresiva y las alumnas van adquiriendo funciones, competencias y responsabilidades conforme sus prácticas van avanzando en el tiempo.

Damos mucha importancia al respeto, el trato personal, la intimidad, la cercanía y empatía con el residente, es algo que no se aprende en la escuela sino sobre el terreno. Cada persona es diferente y hay que aprender a ser flexible y respetuoso.

  • ¿Qué cualidades destacan de las alumnas del centro que hacen la FCT allí?

Es fantástico poder contar con alumnas de prácticas, llegan al centro con mucha ilusión y muchas ganas de aprender. Para muchas es su primer contacto con el mundo laboral e intentamos mimarlas en ese aspecto.

La energía y la alegría que aportan al centro es muy positiva pues siempre se produce un feedback en el que todos nos enriquecemos, alumnas, trabajadores y residentes.

  • ¿Cuál es su vinculación con Ribamar (cuántos años llevan colaborando) y su experiencia?

Llevamos ya varios años colaborando con Ribamar y la experiencia es muy positiva, tanto que varias alumnas han sido contratadas al finalizar sus prácticas y ahora forman parte de nuestra plantilla.

  • ¿Por qué considera importante la formación Dual y qué ventajas quedan manifiestas en el desempeño de la labor de la estudiante en la empresa?

La formación dual ofrece un mayor contacto el tiempo con el alumnado, por lo tanto suelen adaptarse mejor y aprender mucho más. Es una formación más completa donde el contacto con el medio laboral es casi inmediato.

Al terminar la formación el alumnado conoce perfectamente los procesos del Centro y cómo se ejecutan, se relaciona con soltura con los residentes y con los diferentes perfiles profesionales y departamentos que componen el centro, se desplazan con seguridad por las instalaciones y conocen los equipos de trabajo, incluso suelen adquirir competencias que van más allá de su formación inicial. También ofrece al alumnado otro ritmo más cómodo para crecer profesionalmente.