Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

PABLO PACHECO (PSICOPEDIATRÍA SEVILLA): «QUEREMOS VISIBILIZAR LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Y NECESIDADES DEL COLECTIVO»

fundacion-psicopediatria-sevilla-ribamar-fp

El centro educativo Ribamar ha entrevistado a Pablo Pacheco, psicólogo y educador de la Fundación de Psicopediatría de Sevilla, con motivo de la conmemoración del Día de la Discapacidad que se celebra en el mes de diciembre. Tal y como os anunciamos, os traemos hoy las impresiones de este profesional que convive día a día con los usuarios de la Fundación y que lucha por dar visibilidad a la diversidad funcional.

Fundación  Psicopediatria convenio Ribamar

Ribamar ha firmado recientemente un convenio de colaboración con ellos para trabajar con las alumnas de los ciclos de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, Educación Infantil y Dietética. Hace unas semanas, también la Fundación visitó nuestras instalaciones para establecer las líneas de trabajo y conocer de cerca la labor formativa que realizamos en el centro.

Por ello, os invitamos a leer la entrevista para conocer más de cerca la Fundación.

PABLO PACHECO (PSICOPEDIATRÍA SEVILLA)

«QUEREMOS VISIBILIZAR LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Y NECESIDADES DEL COLECTIVO»

fundacion-psicopediatria-sevilla-ribamar-fp

¿Por qué considera que es importante conmemorar el día de la discapacidad?

Considero que este es un día importante para todas las personas con diversidad funcional, para sus familias y los trabajadores del sector. Es un buen momento para reivindicarnos y visibilizar
la labor que hacemos.

 ¿Cuál es el objetivo de la entidad a la que pertenece?

El objetivo de nuestra entidad es apoyar a personas con diversidad funcional y a sus familias en su día a día. Así como brindarles un entorno socio-laboral, en el que puedan preservar y  desarrollar de manera independiente sus capacidades.

 ¿Por qué es de gran valor la labor que se realiza desde el centro?

La labor que se realiza desde el centro ocupacional de la Fundación Psicopediatría, es proporcionar espacios y apoyos para  la integración socio-laboral de personas que, por su diversidad funcional y circunstancias personales; presentan serias dificultades para hacerlo de forma independiente.
Por consecuencia, esto se traduce directamente en una mejor calidad de vida y una mayor satisfacción con la misma, por parte de los usuarios/as y de sus seres queridos.

¿Consideras que es importante trabajar con los familiares para ver el tipo de apoyo que pueden ofrecer?

Es fundamental para proporcionar apoyos realmente efectivos trabajar codo a codo con los familiares o cuidadores principales de nuestros usuarios/as. Ya que son ellos/as los que tienen que dar continuidad a las rutinas y hábitos establecidos, para llegar a los objetivos marcados. Sin su esfuerzo y colaboración, en muchos casos, los logros obtenidos caen en saco roto.

 ¿Cuáles son los principales pasos que en educación y en la sociedad se deben dar para mejorar su situación y generar oportunidades?

Teniendo en cuenta que segregar a muchas personas, por su diversidad funcional a centros especiales  y/o adaptados, es un proceso de integración, no de inclusión social.


En primer lugar, yo  particularmente pienso que el siguiente paso debería ser, generar un esfuerzo extraordinario por parte de entidades, instituciones públicas y la comunidad en general, con el objetivo de incluir a personas con diversidad funcional en sus centros, equipos, grupos, clases, etc. Y que este hecho se convierta en algo habitual y no una excepción.

 Se habla mucho de la diversidad, pero ¿se están dando pasos adelante en este sentido?

La diversidad funcional nos incumbe a todos/as no solo a un sector de la población. En este sentido todos tenemos o tendremos en mayor o menor medida necesidades especiales y precisaremos apoyos que se ajusten a ellas. Por lo que, a pesar de todos los avances conseguidos; instituciones, empresas y la sociedad en general deben seguir esforzándose especialmente en incluir entre sus planes y actuaciones a aquellas personas que no pueden conseguir aquello que desean o necesitan sin su ayuda.

¿Por qué deberían las empresas apostar por dar nuevas oportunidades a personas con discapacidad?

Pienso que por parte de muchas empresas, la oportunidad de formar y contratar a personas con diversidad funcional, en un puesto adaptado para ellos/as, es una inversión de futuro que las enriquecerá en muchos ámbitos, no solo el económico. En la selección de personal, se tiende  en ocasiones a valorar más los conocimientos o experiencia en un puesto de trabajo. Sin embargo, basándome en mi experiencia una actitud proactiva y positiva marca la diferencia entre los trabajadores. Y es en esta faceta donde muchas personas con discapacidad nos ganan por goleada en su puesto de trabajo.

fundacion-psicopediatria-sevilla-ribamar-fp
o escanea el código