olita-gris-claro

Proyecto COVID-19 Ribamar

Las circunstancias han querido que nos veamos en una situación difícil y hemos tenido que poner a prueba muchas habilidades y capacidades que antes igual no nos habíamos cuestionado si teníamos , y que ahora, debemos desarrollar.

Se trata de una situación nueva para todos  y como todo lo nuevo genera incertidumbre e inestabilidad, pero al mismo tiempo ofrece una gran OPORTUNIDAD de aprendizaje y crecimiento personal. Hemos querido aprovechar esta situación actual de crisis sanitaria para sacar lo mejor de nuestro alumnado.

Este hecho social y puntual que estamos viviendo, se va a convertir para nosotros en un proyecto de aprendizaje- servicio del que podemos aprender significativamente, al mismo tiempo que es necesario hacer un SERVICIO a nosotros mismos y a lo demás, adquiriendo COMPROMISOS tanto individuales como colectivos.

Es por ello, que desde el departamento de Orientación de Ribamar junto a la asignatura de Lengua hemos elaborado un nuevo proyecto basado en la metodología ABP os proponemos dos líneas de actuación:

  1. EL CORONAVIRUS COMO PROYECTO DE APRENDIZAJE

Se trata de aprovechar una situación real que estamos viviendo para nutrirnos de todo lo positivo que pueda generar, y que las alumnas  puedan aprender de ello al mismo tiempo que desarrollar.

Se enfocará el proyecto desde la distintas materias y teniendo en cuenta los contenidos de la 3º evaluación. 

  1. LA SUERTE DE PASAR TIEMPO EN FAMILIA.

Teniendo en cuenta que esta circunstancia nos obliga a estar en casa por el bien de todos, vamos a aprovechar la oportunidad para hacer cosas en familia, aprender juntos y convertir estos momentos en enriquecedores para todos. ¡Recordad las veces que esto se echa de menos!

EL CORONAVIRUS COMO PROYECTO

1º FASE: análisis de la realidad

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  •  ¿Qué ocurre en nuestro país?
  • ¿Por qué estamos en casa?

2º FASE: reflexión e investigación

  • Profundizar, reflexionar e investigar en la situación actual de pandemia.
  • Profundizaremos a través de tareas planteadas en las distintas asignaturas. Por ello, estamos ante un proyecto interdisciplinar.

3º FASE: compromiso e implicación

  • ¿Qué estamos haciendo para solucionarlo?
  • ¿Cuál es mi compromiso individual?
  • ¿Cuál es el compromiso colectivo?
  • Maquetación, diseño y redacción de una revista digital que engloba todo el proyecto ABP COVID-19. Con la creación de esta revista se pretende concienciar y comprometer a nuestro alumnado.

Marta Ruiz. Profesora de Secundaria

Marta Ruiz, Profesora de Ribamar.