Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

RIBAMAR CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO CON MÁS DE 120 EMPRESARIOS

50 aniversario Ribamar

El evento consistió en una mesa redonda en la que colaboraron directivos de Quirónsalud Andalucía, de la Asociación de Hoteles de Sevilla, del Instituto Internacional San Telmo y de ManpowerGroup.

El encuentro se celebró este martes, 5 de marzo, en el NH-Collection de Sevilla. La Directora de Ribamar, Marta Valdés, se encargó de dirigir la apertura del acto con una breves palabras en las que resaltó el alto índice de inserción laboral del centro de estudios y la renovación constante del personal docente para adecuarse a las necesidades de las empresas y del mercado laboral.

Tras su participación, comenzó la mesa redonda, «Formación Profesional, una oportunidad para la empresa», moderada por la periodista y redactora de RTVE, Patricia García Mahamud, y en la que participaron Pilar Serrano Moya, Directora Gerente Territorial de Quirónsalud Andalucía; Manuel Cornax Campa, Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; Brita Hektoen, Directora de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto Internacional de San Telmo; y María García Bautista, Directora de empleabilidad de Human Age Institute de ManpowerGroup.

Gracias a las distintas participaciones de los ponentes se creó un clima de diálogo en el que todos los asistentes pudieron reflexionar sobre el papel actual de la FP, la situación real de mercado laboral del sector servicios y el papel de la mujer dentro del organigrama de las empresas.

María García Bautista destacó la importancia del talento como competencia fundamental de los futuros profesionales y aseguró que «en 2026 las personas ocupadas procedentes de la formación profesional serán 2,4 millones frente al 1,7 actual».

Los representantes del sector turístico y sanitario, Manuel Cornax Campa y Pilar Serrano Moya, apuntalaron que además del talento la formación humana de los futuros profesionales es imprescindible. «El sector servicios requiere vocación», aseguró Cornax, resaltando que no basta con tener conocimientos cuando trabajas cara al público, la empatía, la capacidad de resolver situaciones de crisis, el saber trabajar en equipo, son muy importantes. De hecho, según aseguró la dra. Serrano, en el sector sanitario el factor humano es muy importante «Cuando uno está enfermo – o un familiar- se siente muy vulnerable».

Además de estas reflexiones, en la mesa redonda quedó plasmado el papel actual de la mujer en el mercado laboral, sus dificultades y la necesidad de una correcta y protegida conciliación familiar . Según aseguró Brita Hektoen: “La racionalidad de horarios, la flexibilidad en el trabajo, la necesidad de acabar con la cultura de presentismo y una mayor confianza de los directivos en sus colaboradores”, son algunas de las medidas necesarias para la igualdad  y para romper los «techos de cristal» a los que se enfrenta actualmente la mujer.

Como clausura del acto, el presidente del consejo de administración de Ribamar, José María Ferre, dio paso a la intervención de Paula Greciet, Directora de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que concluyó el evento resaltando que las tres directrices que se iban a seguir desde la Junta de cara al futuro de la Formación Profesional van a ser: dar cobertura a las necesidades de la Formación Profesional, adecuarse a las necesidades de las empresas y la orientación al trabajo continuo entre las empresas y los docentes de la FP, apostando por el impulso de la FP Dual.  Una vez finalizada su intervención, los empresarios pasaron al vestíbulo para concluir el evento con un cóctel, en el que los ánimos por el gran proyecto educativo de Ribamar eran palpables.