Alumnos, familiares y equipo docente se vuelcan este curso 2025/26 con este voluntariado con el que ofrecer acompañamiento a personas sin techo
Este año, el centro educativo Ribamar se suma a la inciativa de Desayunos Solidarios de La Orden de Malta. Un proyecto que comienza en 2017 en Sevilla como respuesta a las situaciones de pobreza que afectan en el día a día a cantidad de personas y ante la existencia constatada de esta forma de exclusión en el comedor de San Juan de Acre.
«Es una actuación específica de la Orden de Malta dirigida a facilitar la creación de un vínculo entre el voluntariado y las personas sin hogar que permita el inicio de un proceso de acompañamiento, apoyo y orientación, facilitando la labor de inclusión social mediante la derivación, coordinación y colaboración con otros recursos sociales especializados», explican desde la Fundación.
Como ellos cuenta, la labor que realizan busca promover Rutas de Encuentro que permitan a los voluntarios de la Orden de Malta acercarse a la realidad de las personas sin hogar. A través de gestos sencillos, como la entrega de un desayuno, se busca propiciar un vínculo humano que facilite el encuentro y la acogida, además de informar sobre los lugares, horarios y actividades de apoyo disponibles. De esta manera, se pretende abrir la puerta al inicio de procesos de acompañamiento que favorezcan la conexión con recursos sociales especializados y contribuyan a mejorar la situación de quienes viven en exclusión. Las acciones están dirigidas a personas mayores de edad en situación de vulnerabilidad, sin distinción de origen, sexo o religión, que carecen de un hogar debido a circunstancias familiares o socioeconómicas adversas. Se presta una especial atención a aquellas que atraviesan una emergencia social, ya sea por el deterioro de su salud física, psíquica o por problemas de adicciones, siempre en coordinación con los servicios públicos competentes.
Todas aquellas personas interesadas en sumarse a esta iniciativa, pueden inscribirse en el formulario al que tenéis acceso en esta misma publicación.
Ribamar se suma a esta causa como parte de su propósito «Aportamos valor a la sociedad, formando a cada persona» y su compromiso con la formación integral de un alumnado que aporta y enriquece a su entorno desde el plano profesional y personal.