Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vida sana, la importancia de una dieta saludable

Entrevistamos a Gloria Puerto, tutora del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética, sobre la importancia, hoy más que nunca, de una vida sana y una dieta saludable para la mejora de nuestras defensas.

  • ¿Cuál es la clave de una alimentación saludable y equilibrada?

Adecuar la alimentación a los requerimientos de cada individuo, es decir, personalizar la dieta y para ello es fundamental el papel de las dietistas.

Cada grupo de alimentos tienen funciones de terminadas, es por ello que según las necesidades de cada uno hemos de consumir una cantidad exacta de estos con sus raciones correspondientes.

  • ¿Qué efectos para el organismo tienen las dietas de bajada de peso rápidas?

Como bien dicen las dietas rápidas, son rápidas a nivel de ver los resultados en poco tiempo pero pueden tener efectos perjudiciales en nuestro organismo. No solo con  facilidad para volver a coger ese peso sino colesterol o azúcar. Normalmente ese tipo de dietas no son saludables y funcionan con la eliminación de nutrientes importantes en nuestro organismo

  • Cada vez es más frecuente ver en los supermercados a la gente leyendo con detalle las etiquetas de los productos. ¿Cree que es positivo?

Rotundamente si. Creo que es positivo e imprescindible.
Tenemos que saber qué comemos. En la actualidad el aumento del consumo de alimentos elaborados hace que sea necesario saber que compramos. Nosotros como consumidores tenemos la obligación de leer ese estoqueado para confirmar que es acorde con el producto.
Además ahora mismo existen muchas alergias e intolerancias con lo que muchas personas se ven obligados a leer ese etiquetado.

Eso si, hay que señalar que para leer etiquetas bien previamente hemos tenido que aprender y de esto se encargan los dietistas también, educación nutricional.

  • Como madre de cuatro hijos y especialista en Nutrición y Dietética ¿Qué breves consejos le darías a unos padres preocupados por la alimentación de su hijo?

Vivimos en una sociedad donde la obesidad infantil va en aumento. Es importante que los padres seamos conscientes del ambiente obesogénico al que se enfrentan las más pequeños día tras día.  Es indispensable que nuestros hijos lleven una dieta saludable, cosa que es responsabilidad de los mayores, y que además seamos  grandes ejemplos para ellos también a nivel nutricional.

Entre los consejos:
– Evitar comida rápida.
– Evitar comida elaborada.
– Tener el menú semanal previamente planeado.
– Cuidar prácticas como: No comer con la tele y aprovechar el momento social de comer todos en familia.
– Animar siempre a practicar algún deporte, aprovechar para hacer actividades en familia, etc.

  • ¿Qué consejo darías a los dietistas más jóvenes a la hora de hacer valer su profesión?

Ante todo tienen que estar ellas mismas comprometidas con la alimentación saludable y esto implica: compromiso, responsabilidad y flexibilidad.

Otro básico es que crean en la profesión, en la necesidad de ella para una mejora de la sociedad. Los hábitos de vida que lleva la población en general requieren una mejora importante y todo esto radica en la necesidad de hacer, fuera y dentro de consulta, educación nutricional.

Para finalizar, deben desarrollar, progresivamente, la capacidad de detectar las necesidades de mejora de cada colectivo. Para ello han de ser observadoras, analistas, pacientes y empáticas.