Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

«EL ALUMNADO DEBE DESARROLLAR SU HÁBITO LECTOR»

club de lectura Ribamar secundaria

Este curso académico 2023/24 se ha puesto en marcha el Club de Lectura en Educación Secundaria. Inculcar en el alumnado el gusto por la lectura y los libros ha sido una inquietud que siempre ha existido en el equipo docente, y ahora, como nos cuenta Belén Robles, profesora de ESO del Centro Educativo Ribamar, hemos aprovechado las directrices de la LOMLOE para lanzar este proyecto que surge, entre otros, para superar las dificultades de comprensión lectora que hay en aula.

Os invitamos a leer la entrevista al completo para conocer más sobre nuestro proyecto.

club de lectura Rubimar secundaria

Belén Robles Gallego, profesora Geografía e Historia y tutora de 1º ESO de Ribamar

«EN ESTE MOMENTO DONDE LA IA ESTÁ TAN DE MODA, ES FUNDAMENTAL INCULCAR EL ESPÍRITU CRÍTICO Y LA COMPRENSIÓN LECTORA»

¿Qué necesidades en cuanto a hábitos de lectura detecta el equipo docente en el alumnado?

Hace tiempo que venimos observando dificultades en su comprensión lectora. Realmente deben leer más de lo que leen y tener hábito lector. En este momento, en el que está tan de moda la inteligencia artificial, se hace necesario inculcar en los jóvenes el espíritu crítico y la comprensión lectora, ya que se convierte en un pilar fundamental. Aunque la información la podamos encontrar con facilidad, es importante entenderla.

También observábamos, que es necesario ampliar su vocabulario porque lo pueden aplicar en otras asignaturas y en otros aspectos de su vida.

¿Qué novedades presenta el Club?

En Ribamar nunca habíamos promocionado la lectura en este formato. Desde la asignatura de Lengua y Literatura les hemos planteado otro tipo de actividades que fomenten la lectura como los scape room. La principal novedad que aporta este Club de Lectura es que está siendo transversal y se está llevando a cabo en todos los cursos de Secundaria, además de que estamos colaborando desde diferentes asignaturas para su ejecución.

También hemos abierto biblioteca del centro al préstamo, de ese modo, cuando terminan la lectura predeterminada en el proyecto, pueden elegir otro libro de los que están recomendados para cada curso. Y están aprovechando esa oportunidad.

¿Qué beneficios reporta a los estudiantes?

Mejora su vocabulario, su comprensión lectora y a disminuir las faltas de ortografía. Pero sobre todo, a abrir sus mentes a otros mundos y otras posibilidades.

Para ello, hemos trabajado en una selección de libros que transmitan los valores que comparte el centro con todo el alumnado, entre ellos, la amistad, la verdad, la familia y el amor verdadero.

¿Qué acogida ha tenido en el alumnado?

Al principio costó coger la dinámica, pero ahora disfrutan de la lectura porque el tiempo dedicado a ello se pasa rápido y quieren seguir leyendo. En esa media hora se consigue el silencio en el aula porque la historia del libro les atrapa. Al final, se animan y permanecen a la espera del libro que seguiremos en el próximo trimestre.

¿Por qué crees que les gusta?

A veces en la adolescencia el alumnado tienen situaciones que les sobrepasan, bien por problemas familiares o de otra índole. La lectura les puede ayudar a evadirse mentalmente de esas situaciones en algunos momentos y plantearles historias alternativas llenas de ilusión, esperanza, valores y motivación.

En el primer trimestre, no hemos leído nada de ciencia ficción, sino historias que podrían ser reales, de gente ejemplar, que les pueden servir de modelo de vida para ser mejores personas. Personajes que viven para los demás y son felices sirviendo al otro. 

club de lectura Rubimar secundaria