Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

FÁTIMA LEÓN, ALUMNI RIBAMAR, RECONOCIDA POR LA US EN SU ACCESO A LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

Fatima León premio nota de corte acceso a la universidad de sevilla Grado Enfermería alumni ribamar
Fátima León Pizzano, antigua alumna del CFGS en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de Ribamar, reconocida por la Universidad de Sevilla por ser la nota de acceso más elevada de la Facultad de Enfermería del curso 2023/24

Ribamar ha tenido la oportunidad de hablar con Fátima León, antigua alumna del CFGS en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que ha conseguido un reconocimiento de la Universidad de Sevilla por tener la nota de acceso a la carrera de Enfermería, tras su paso por un Ciclo Formativo. Desde estas líneas queremos felicitar a Fátima por su esfuerzo y dedicación y agradecerle que nos haya hecho un hueco para contarnos como ha vivido esta experiencia.

«Estos dos años han sido un período de mucho esfuerzo y dedicación. Con la celebración de este acto por parte de la Universidad de Sevilla, he vuelto la vista atrás y me ha hecho ser realmente consciente de todo el camino recorrido, sintiendo mucho orgullo. Pienso que todo lo que se va sembrando al final se recoge, y esto es un gran ejemplo», explica Fátima.

Ella nos cuenta sobre aquel día en el que «recibí una llamada por parte de la Universidad de Sevilla en la que se me informaba de que yo era la nota de admisión más alta en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en este curso 23/24 y del día y la hora de la celebración del acto. Ribamar también recibió una invitación para poder asistir y acompañarme en esta ocasión tan especial. Allí estuve acompañada por mis familiares y por la directora de Ribamar, en representación del centro en el que estudié con el que he podido acceder a la universidad».

«Estudiar en Ribamar me ha ayudado a subir mi media en la nota requerida para entrar en la universidad. Además resalto que al estar durante dos años recibiendo conocimientos específicos acerca de una materia, en mi caso Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, se entra a la universidad con una base de conocimientos mucho más amplia de la que hubiera tenido si hubiera accedido por la vía de Bachillerato». 

Además, pensando en mis compañeras de clase, «considero que estos dos años han sido fundamentales para madurar algunas ideas acerca de qué estudiar en un futuro. Muchas de mi clase entraron en el grado queriendo estudiar Medicina y finalizaron sabiendo que lo que realmente les gustaría era ser enfermeras, y viceversa. Yo en mi caso he tenido muy claro desde que entré en el grado que quería apostar por la Enfermería y sigo muy contenta de mi decisión», señala.

«A nivel personal, me quedo con los valores y el buen ambiente que se crea desde el primer día de clase en Ribamar y con la buena relación con mis compañeras. En general, había mucho compañerismo. Además en las tutorías se trabajaba mucho en la unión de la clase y en las posibles mejoras, para que el ambiente fuera el mejor posible. También se realizan muchas convivencias, muy necesario para crear vínculos con el resto». 

Fátima nos comparte que para ella «el equipo docente es muy atento y se preocupa mucho por todas las alumnas, en especial la profesora de tutoría personal, ya que cada alumna tiene asignada una profesora con la que poder hablar durante los dos años para tratar aspectos de su vida. Las tutorías personales te ayudan a tratar preocupaciones de tu vida con una profesora y es algo totalmente voluntario, si no necesitas hablar de eso la profesora lo va a respetar siempre», comenta. 

Para concluir, Fátima incide en que «la motivación que he recibido en el Ribamar ha sido fundamental. En mi clase muchas de las alumnas querían, después del grado, acceder a las carreras de Medicina y de Enfermería, entre otras. Sabiéndolo las profesoras, durante el segundo año recibimos visitas de estos profesionales sanitarios que nos impartieron charlas y nos resolvieron dudas, todas estas visitas se relacionaban con algo del temario. Por ejemplo en la asignatura de Necropsias fue un forense el que nos dio una charla; o en la asignatura de Citología Ginecológica, donde vinieron una matrona, una ginecóloga y una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Tras estas visitas pude apreciar la gran ilusión percibida en las compañeras, por ver a profesionales sanitarios e imaginarnos en un futuro como ellos». 

Antes de terminar, ha querido mandar un mensaje a aquellas personas que se encuentran inmersas en su acceso a la universidad. «A aquellos que se encuentren en la misma situación que yo hace dos años les animaría sin lugar a dudas a estudiar un grado superior. Es una formación que te abre muchas puertas, te permite acceder a la universidad y además, en cuestión de dos años tienes un título que en muchas ocasiones ya te puede permitir trabajar en el mundo laboral. Si de verdad quieres acceder a una carrera, lo importante no es pensar si el camino de acceso puede ser más corto o más largo, sino si al final lo consigues y, ahí serás realmente feliz».